Tronos Semana Santa

Impartir la asignatura de Religión es mucho más que transmitir y evaluar una serie de conocimientos empíricos, es sobre todo dar a conocer una noticia que nos habla de Vida, Pasión, Muerte y Resurrección. Cuando tratamos de transmitir esas realidades a niños de quinto de primaria, en el entorno social que nos rodea, cada vez más virtual y sometido a las nuevas tecnologías, nuestra labor fundamental consiste en que ellos las perciban a través de sus sentidos y ese conocimiento llegue hasta su ser interior, a su realidad existencial, a su alma, que gusta de lo bello como manifestación de la Divinidad.

Los niños necesitan sentir, tocar y manifestar su inquietud de manera explícita, siendo partícipes del mensaje, y con ello este proyecto que no se reduce a un simple trabajo manual; en la representación de los tronos de Semana Santa ellos han expresado su pasión, su amor a una herencia cultural .No es solo tiempo de ocio, también lo es de reflexión, actitud que ha acompañado a los alumnos durante el desarrollo del trabajo. Han comprendido que la imaginería es una manera de expresar el amor a los protagonistas del hecho más trascendental de la historia: la promesa divina de nuestra propia eternidad.

Cuando vean un trono con una imagen comprenderán el trabajo que hay detrás de ella, la devoción y el respeto que despiertan, así como la trascendencia, no de la imagen, sino del mensaje que conlleva.

No podíamos olvidar el aspecto lúdico que hace asimilar con naturalidad lo que de otra manera son conceptos complejos para seres que se están formando, transmitiendo el espíritu carmelita, forjado en los caminos y la austeridad, que nunca renunció a la alegría de vivir.

Cuanto antecede representa los valores y el mensaje que hemos querido trasladar a nuestros queridos alumnos.

Enlace directo al vídeo