Colegio Santa María del Carmen. Murcia.

Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL CARMEN DE MURCIA (A.M.P.A.C.A.R. MURCIA)

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CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º.- Con la denominación de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL CARMEN (A.M.P.A.CAR. MURCIA), se constituye, sin ánimo de lucro, la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s en el Centro docente SANTA MARÍA DEL CARMEN de  la ciudad de MURCIA en la provincia de MURCIA, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres de alumnos y demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

Artículo 2º.- La citada Asociación tiene como fines:

a)     Asistir a los padres o tutores de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

b)     Colaborar en las tareas educativas del Centro.

c)     Promover la participación de los padres o tutores de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los Órganos previstos al efecto en la legislación vigente.

d)     Promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.

e)     Promover actividades encaminadas a la formación de los padres o tutores y a su integración en el proceso educativo.

f)       Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en el Consejo Escolar y demás órganos de gestión y control del Centro, cuando uno y otros existan, y en cualesquiera otros organismos al efecto, incluso mediante la presentación de candidaturas.

g)     Cuidar y mantener el espíritu de unión de los Socios y la Comunidad Educativa, de la que forman parte, fomentando la sensibilidad social de alumnos, profesores y familia.

h)     La defensa de los derechos e intereses de los alumnos, relacionados con el logro de su educación humana, social, cultural, física y religiosa de acuerdo con el Ideario o Carácter propio del Centro, libremente elegido.

i)       Mantener y defender los derechos de los padres y tutores de los alumnos que en orden a la enseñanza, les reconocen, nuestra Constitución y disposiciones legales que la desarrollan.

j)       Velar por que se promocione al máximo el espíritu de creatividad, libertad, justicia, fraternidad, responsabilidad y religiosidad del alumno, cuidando que hayan actividades pedagógicas, culturales, deportivas y religiosas en este sentido.

k)     Velar para que la enseñanza impartida en el Centro esté de acuerdo con el Carácter Propio o Ideario Educativo del mismo, que libremente han elegido para sus hijos, los padres y tutores asociados, el cual conocen, asumen y valoran positivamente.

l)       Cuidar de que los asociados y alumnos tengan una información objetiva y real de los acontecimientos históricos de la sociedad presente.

m)    Conocer los planes de estudio y métodos educativos que se apliquen a los alumnos, velando por su desarrollo.

n)     Ayudar personal y económicamente al desarrollo, sostenimiento y logro de estos fines.

  • o)     Procurar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes.

p)     Los fines enunciados se desarrollarán en el marco de la promoción y respeto al Carácter Propio o Ideario Educativo del Centro, y sin ánimo de lucro.

La Asociación suscribe, de modo expreso, el contenido de las Declaraciones Universales o Pactos Internacionales que tengan por objeto los principios generales enunciados.

La Asociación declara, de modo expreso, su carácter apolítico y apartidista.

Artículo 3º.- Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la Asociación promoverá y organizará las diversas actividades entre las que se cuentan:

a) Organizar, gestionar y financiar conferencias, coloquios, círculos de estudio, publicaciones, excursiones, viajes de estudios, actividades deportivas y cualquier otro acto análogo para la promoción y formación de los alumnos y de sus padres o tutores.

b) Reuniones encaminadas a la unión de los asociados con vistas a una mutua comunicación de experiencias, criterios y observaciones, así como ayudas y orientaciones relacionadas con su misión educativa, de cooperación y participación en el colegio.

c) Gestionar libros y material escolar, asistencia sanitaria y gabinete médico y psicopedagógico, ya sea directamente o colaborando en los servicios escolares complementarios que pueda afectar al Centro, así como cualquier otra actividad que se acuerde y que se incluyan dentro del marco legal que regula las actividades de las asociaciones de padres de alumnos, incluidas las instalaciones de cualquier tipo, incluso las deportivas.

d) Participar y promover la participación de los padres y tutores de los alumnos, y su colaboración en las actividades del Centro, y en la formación integral de los alumnos, creando e impulsando actividades complementarias o extraescolares que aún cuando no estén incluidas en planes de estudios o programas que los desarrollen, puedan contribuir a los fines que para la educación señale la formativa vigente, ya sea de forma directa o gestionando las que pueda ofertar el Centro, dentro del marco legal que las regula.

e) Presentar, asesorar y promocionar candidaturas o candidatos para el Consejo Escolar o cualquier otro órgano de gobierno, control o gestión del Centro, en los que, deban participar y estar representados los padres o tutores de los alumnos, de conformidad con la legislación vigente aplicable.

f) Establecer un estrecho contacto y colaboración con la Dirección y con el Profesorado del Centro, e incluso con otra u otras Asociaciones de Padres de Alumnos si las hubiera.

g) Dirigirse a las Autoridades Públicas y Entidades Privadas, en defensa de los intereses y derechos en materia educativa, de la Asociación, sus asociados y alumnos.

h) La creación y constitución de fundaciones y fondos que contribuyan a los fines de la asociación.  De igual manera, la gerencia y administración de estas fundaciones y fondos, que se desarrollará de conformidad con las normas de cada una de ellas.

i) Cualquier otra que en marco de las normas legales que regulen esta clase de Asociaciones, y para el logro de los fines contenidos en el presente documento, puedan acordar la Asamblea General y sus órganos de gobierno, dentro de las facultades que le otorgan estos estatutos.

Artículo 4º.- El domicilio social de la Asociación se fija en Colegio Santa María del Carmen, Avda. Monte Carmelo nº 12, de Murcia, pudiendo establecer los locales y dependencias que, para el cumplimiento de sus fines, acuerde la Junta Directiva con la Dirección del Colegio y su ámbito de actuación comprende el ámbito territorial de la ciudad de Murcia.

Artículo 5º.- La duración de la Asociación es por tiempo indefinido, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

CAPÍTULO II

SOCIOS

Artículo 6º.- Podrán pertenecer a la Asociación todos los padres o tutores de los alumnos matriculados en el Centro, siempre que quieran colaborar con los fines y acepten los presentes Estatutos.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación será democrático, con pleno derecho al pluralismo.

Artículo 7º.- Derechos de los socios:

a)     Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)     Participar con voz y voto en las Asambleas Generales y en cualquier Órgano de la Asociación del que forme parte.

c)     Ser electores y elegibles para los cargos directivos de la Asociación.

d)     Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los Órganos de la Asociación.

e)     Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

f)       Ser informados del estado de cuentas y tener libre acceso a los libros de la Asociación.

g)     Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

h)     Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artículo 8º.- Los socios vienen obligados a:

a)     Compartir  las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b)     Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c)     Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)     Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Artículo 9º.- La condición de socio se pierde:

a)     Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)     Por baja en el Centro de los hijos o pupilos.

c)     Por incumplimiento grave y reiterado de los estatutos y acuerdos de la Asociación. En todo caso, será la Asamblea General quien decida sobre las posibles expulsiones de socios.

d)     Por impago de 3 cuotas consecutivas o 5 alternas, ya sean ordinarias o extraordinarias, de las fijadas por la Asamblea General (previo análisis de las causas del impago por la Junta Directiva).

La baja por las causas establecidas en los apartados a) y b) será automática.

La baja por los motivos del apartado c) del artículo 8º, será cautelar y quedará en suspenso los derechos del asociado hasta que se ratifique la misma por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y oídos el asociado o asociados afectados, si comparecen a la misma, así como cualquier otro socio que quiera hablar a favor o en contra de tal medida.

La baja en la condición de socio por la causa d) del artículo anterior le será comunicada al asociado por correo ordinario, pudiendo restablecer sus derechos como tal socio si en el plazo de diez días desde su recibo o conocimiento satisface el importe de las cuotas atrasadas.

Artículo 10º.- Procedimiento de admisión de socios:

a)   La admisión de socios podrá ser decidida por la Junta Directiva y siempre que cumplan las condiciones previstas en los Estatutos.

b)  En todo caso, la Asamblea General ratificará o revocará con el voto favorable de los asistentes  las decisiones de la Junta Directiva.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados y recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

CAPÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE REPRESENTACIÓN, LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 11º.- Son órganos de la Asociación, la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

Artículo 12º.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse mediante convocatoria ordinaria, al menos, una vez al año.

Artículo 13º.- Son competencias de la Asamblea General:

a)     Examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.

b)     Decidir sobre la aplicación de los fondos.

c)     Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.

d)     Aprobar reglamentos y normas de régimen interno.

e)     Elección de miembros componentes de la Junta Directiva.

f)       Las demás que resulten de los presentes Estatutos.

g) Examinar y aprobar la Memoria anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones realizadas cerca de los diversos Organismos y Autoridades, y del resultado de las mismas, así como también de las actividades realizadas por la Asociación.

h) Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta la Junta Directiva, para la consecución de los fines de la Asociación, y sus actividades.

i) Aprobar, modificar y retornar los Estatutos y Reglamentos en su caso.

J) Acordar la baja de socios, por los motivos del apartado c) del artículo 8º, cumplido lo previsto en los artículos 9º y 10º, y ratificar la admisión de socios.

k) Acordar la Federación con otras Asociaciones.

l) Los demás asuntos que, a petición suscrita por la quinta parte de los asociados, se incorporen al orden del día de una reunión ordinaria o extraordinaria, con un plazo mínimo de 48 horas al de su celebración.

Artículo 14º.- Se convocará Asamblea General con carácter extraordinario, para:

a)     Modificación de Estatutos.

b)     Disolución de la Asociación.

c)     Remuneración de los miembros del órgano de representación.

d)     Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.

e)     Aprobar la federación de otras Asociaciones.

f)       Solicitar la declaración de la Asociación de utilidad pública.

g)     Las que siendo competencia de la Asamblea General, por razones de urgencia o necesidad no puedan esperar a su convocatoria sin grave perjuicio para la Asociación.

Artículo 15º.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá dentro del primer trimestre de cada año y será convocada por el presidente con 15 días de antelación. La citación será personal y por escrito a cada asociado y en ella se refleja el orden del día, lugar, día y hora que contemplará primera y segunda convocatoria, será necesario la presencia de la mitad más uno de los socios como porcentaje mínimo en primera convocatoria, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asociados presentes. Los socios que no puedan asistir podrán ser representados, siempre que se realice una solicitud por escrito y cuando no recaigan dos representaciones sobre la misma persona.

Artículo 16º.- La Asamblea General se convocará por la Junta Directiva con carácter extraordinario, cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 17º.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas. Los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad.

De todas las Asambleas se levantará acta, que firmará al menos, el Presidente y el Secretario.

Artículo 18º.- Los acuerdos que atenten contra los Estatutos o infrinjan los fines de la Asociación, podrán ser recurridos en reposición ante la Asamblea General en el plazo de un mes. A partir de la resolución del recurso de reposición quedará expeditada la vía para recurrir ante la jurisdicción civil correspondiente.

Artículo 19º.- Como órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General existirá una Junta Directiva elegida entre los asociados y estará compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario Tesorero y un máximo de diez Vocales.

Artículo 20º.- Los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados durante un plazo de  tres años pudiendo ser reelegidos en sucesivas renovaciones y coincidiendo con la finalización del mandato.

La Asamblea General podrá aprobar un reglamento sobre el proceso electoral.

Artículo 21º.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea necesario y si lo solicita el Presidente.

Artículo 22º.- Es competencia del Presidente:

a)       Ostentar la representación, administración, dirección y gestión de la Asociación conjuntamente con la Junta Directiva.

b)       Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

c)       Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

d)     Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.

e)       Ordenar los pagos a realizar por la Asociación.

Es competencia del Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en los casos de ausencia, por enfermedad o motivos justificados.

b) Colaborar con la acción que desarrolle el Presidente, al objeto de poder sustituirle en cualquier circunstancia.

c) Actuar por delegación del Presidente en la forma que la Junta Directiva acuerde o que aquél le indique.

Artículo 23º.- De acuerdo con lo reflejado en el artículo 19, por el que existirá un Secretario, éste asumirá las funciones que se concretan:

a)   Custodiar y llevar los libros de actas y de registro de socios, documentos y sellos de la Asociación.

b) Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del presidente.

c) Llevar al día el registro de asociados, anotando en el mismo las altas y bajas que se produzcan.

d) Redactar actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, que firmará con el Presidente.

e) Librar certificaciones con referencia a los libros de la Asociación y documentos de la misma, con el visto bueno del Presidente.

f) Preparar, redactar y publicar, en su caso, la Memoria Anual.

g) Llevar la correspondencia que precise mantener la Asociación.

h) Realizar todas las demás misiones propias de su cargo.

i) En caso necesario, será auxiliado por persona ajena a la Junta Directiva, previa designación por ésta, a propuesta del Secretario.

De acuerdo con lo reflejado en el art. 19 por el que existirá un Tesorero que asumirá las funciones que se concretan:

a) Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y libros de contabilidad.

b) Efectuar los cobros y pagos que el Presidente ordene y anotarlos en los libros correspondientes.

c) Tener las cuentas a disposición de los censores que puedan elegir anualmente la Asamblea General, a efectos de intervención de las mismas.

d) En caso necesario, será auxiliado por persona ajena a la Junta Directiva, previa designación de ésta, a propuesta del Tesorero.

e)    Autorizar, junto con el Presidente, la disposición de fondos.

Artículo 24º- Corresponde a los Vocales:

a) Actuar colegiadamente con el Presidente y demás miembros de la Junta Directiva, en el gobierno de la Asociación.

b) Desempeñar las actividades que les sean asignadas, rindiendo cuenta de sus resultados a la Junta Directiva.

c) Realizar todas las demás misiones propias de su representación en la Junta.

CAPÍTULO IV

PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS.

Artículo 25º.- Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:

a) Las cuotas de los asociados (tanto ordinarias como extraordinarias).

b) Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por Organismos Públicos, Corporaciones Locales, Entidades Privadas o Particulares.

c) Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados.

d) Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades, siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la asociación.

e) El patrimonio que ostente.

f) Donativos genéricos o para fin determinado, herencias, legados o subvenciones que reciba, pública o privadamente.

g) Los intereses que produzcan los fondos anteriores.

Artículo 26º.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Asociación llevará una contabilidad conforme a las normas específicas que le resulten de aplicación y que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas.

La Junta Directiva, con carácter anual y con fecha en el primer trimestre del curso escolar, presentará a la Asamblea General un proyecto de presupuesto para la aprobación. Así mismo, presentará su aprobación, dentro del primer semestre del año en curso, la liquidación de cuentas del año anterior.

CAPÍTULO V

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN.

Artículo 27º.- Para la modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, debiendo ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y solo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones.

Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO. DISOLUCIONES DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 28º.- La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

a)   Por la voluntad de los socios, acordada por las dos terceras partes de los mismos.

b)   Por sentencia judicial.

c)   Por otras causas determinadas legalmente.

Artículo 29º.- Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la liquidación  y disolución de la Asociación, correspondiendo a los liquidadores:

a)    Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b)    Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

c)     Cobrar los créditos de la asociación.

d)    Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

Artículo 30º.- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será donado al Colegio.

Artículo 31º.- Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

INTERPRETACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 32º.- Cuantas dudas puedan surgir en la interpretación de estos Estatutos, serán resueltas por la Junta Directiva, a la que se le conceden amplias facultades para interpretarlas dentro del marco legislativo vigente.

 

En Murcia a 26 de Abril de 2010.

 

LA PRESIDENTE: Salomé Alcaraz Huesca

EL SECRETARIO: Pedro José Sánchez Abad

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